sábado, 5 de junio de 2010

Me mordió el subdesarrollo!

Disección de un cerdito, clase de Biología 12 grado.

El tránsito escolar entre Cuba y Canadá fue para mi hija como saltar de la realidad a la ficción y encontrarse de pronto en medio de una película. Estas fueron sus propias palabras cuando le pregunté como se sentía haciendo composiciones y presentaciones en inglés.

El proceso de matricula fue sencillo, un examen de inglés y uno de matemáticas, resultados inmediatos y quedó matriculada en el último nivel del Preuniversitario (High School) ese mismo día. Lo único que tuve que comprarle fue un candado con combinación para su taquilla que me costó $20, todo lo demás fue gratuito. Me quedé esperando la pregunta sobre su filiación política o sus creencias religiosas, que nunca llegó.

Todavía recuerdo aquellos corredores de la escuela relucientes, los adolescentes felices en un arcoiris cultural que me dejó extasiada,  aquella limpieza y sobretodo una cortesía olvidada. El director de la escuela, al enterarse que eramos cubanos, vino a conocernos y curioso nos preguntó sobre Cuba y Fidel. Probablemente al ver la expresión de mi rostro se auto respondió , Fidel se enamoró del poder, ese es el problema de Cuba.

Mi hija comenzó su rutina estudiantil rodeada de ese ambiente. Idioma, libros y métodos de estudios eran una novedad para ella. Un día me comenta que estaban diseccionando un cerdito en la clase de Biología, con genuina inocencia le pregunto qué parte del cerdito le  había tocado diseccionar a ella y me respondió rápidamente, todo, tenemos un cerdito para cada alumno. Le pedí que me repitiera eso de nuevo porque no lo podía creer. Me mordió el subdesarrollo!

3 comentarios:

  1. Dolores , cuando una persona sale de Cuba es como un " mareo" no se sabe a ciencias cierts si estas despiertos o dormidos.
    La juventud se adapta y acepta como natural todo lo nuevo mas rapidamente que los que somos de la epoca de "Nocturno"

    Te cuento una anecdota, recibi un primo hace que vino ocn su familia a mi casa... un dia se sintio mal, y nos fuimos a un hospital cercano ( un hospital pequeño) cuando entramos me dijo:
    Pero tu me has has traido a un hotel , esto que veo es el lobby de un hotel...
    A lo que le respondi , no primo este es un hospital pequeño, pero aqui todos son asi..

    ResponderBorrar
  2. DOLORES ME IMAGINO LO DIFICIL QUE FUE PARA TI TODO ESTO AL IGUAL QUE PARA TU HIJA EN ESE TIEMPO. ESOS SON MOMENTOS DIFICILES PERO POR SUERTE LOS NINNOS SE ADAPTAN CON MAYOR FACILIDAD Y GRACIAS A DIOS QUE ESTAN EN EL CANADA Y QUE PUEDEN HACER QUE TODOS SUS SUENNOS SEAN REALIDAD HOY DIA. MUY BUENA HISTORIA DOLORES!!

    ResponderBorrar
  3. Que anectadota mas interesante...me encanto.

    ResponderBorrar