domingo, 13 de junio de 2010

Sin Embargo

Se ha generado una gran polémica alrededor de la carta que un grupo de ciudadanos cubanos enviaron al congreso de Estados Unidos solicitando el fin del Embargo Comercial y de la prohibición de viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba. Esta carta es el argumento  -apoyo de la sociedad civil cubana- que necesitaba la administración de Obama para eliminar esas medidas. Queda por ver si a los Castros no se les ocurre hacer alguna de sus acostumbradas bellaquerías para evitar lo inminente.

Mi post de hoy es para suscribir la solicitud que hace dicha carta. Aunque algunos de los argumentos que se esgrimen en la misma son hasta cierto punto inocentes. Estoy convencida que la eliminación de esas prohibiciones redundará en beneficio de la libertad y la democracia, tanto en Estados Unidos como en Cuba.

Qué ha logrado el Embargo de Estados Unidos a Cuba en estos 50 años?

Ha sido una poderosa herramienta esgrimida por Fidel Castro para que cargue la culpa de todas sus fracasadas medidas económicas. Cientos de latinoamericanos y otros personajes de izquierda lo utilizan como argumento para justificar el desastre económico que es hoy la "revolución" de Fidel Castro.

Cuan real es el embargo? 

El primer socio comercial de Cuba es sin lugar a dudas Venezuela, en el 2009 le vendió (3.318 millones), seguido de China (1.687), España (907), Canadá (726), Estados Unidos (675), Brasil (578), Italia (352) y México (317). En el 2008 las ventas de alimentos y medicinas de Estados Unidos a Cuba  alcanzaron  801 millones de dólares  y en el 2007, 582 millones. La adquisición de alimentos y medicinas de Estados Unidos no ha sido afectada por el embargo. Vean la información aquí y aquí.

Qué es lo que realmente necesita Cuba de Estados Unidos? 

Las compras de alimentos y medicinas han colocado al gigante del norte en el 5to. puesto de sus suministradores comerciales por varios años.

Veamos esta noticia:
 "Indonesia, Cuba, China e India eran, por este orden, los mayores deudores al Club de París al terminar el pasado año, según los datos detallados que publica este grupo de países ricos que reune a los principales acreedores públicos."
Y veamos esta otra:
"El Gobierno de Raúl Castro se declaró en cesación de pagos y decretó un corralito financiero. Ninguna empresa extranjera puede sacar dinero del país, lo que derivó en la salida de al menos 56 empresas de la isla."
 
Cuba lo que necesita no es un mercado para adquirir sus productos, lo que necesita desesperadamente es financiamiento. Aunque mañana se levantara totalmente el Embargo, no podría comprar mas de lo que compra hoy sin créditos. Y eso, espero que las empresas norteamericanas así como su gobierno, no se lo concedan a un país en bancarrota.
 
Estados Unidos tiene la oportunidad ahora de responderle a la Sociedad Civil cubana quitándole a los Castros  el comodín que representa el Embargo como culpable de todas sus ineficiencias. Abriéndole a Cuba las puertas del mercado estadounidense y devolviéndole a sus ciudadanos la libertad de viajar a donde deseen, sin Embargo.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con usted, es mas hasta debian revisar la politica de inmigracion, ley de ajuste, loteria de visas, etc, etc. Ya es hora de que se respeten las libertades democraticas de los ciudadanos norteamericanos.

    ResponderBorrar
  2. De acuerdo contigo,quisiera ver que quiten el embargo totalmente a ver a quien culparian de su ineptitud de tantos anos

    ResponderBorrar