domingo, 16 de octubre de 2011

¿ Por qué Laura ?





¿Le inocularon una enfermedad a Laura Pollán? por el momento no hay pruebas tangibles sobre eso, solo contamos con la rara y precipitada decisión de cremarla a las 3:00 de la mañana aún cuando era sabido que muchos dedos se levantarían acusando al gobierno de Cuba de su muerte. En lugar de preservar la evidencia la destruyeron con celeridad. Esa acción demuestra culpabilidad.


La imagen que tienen muchos cubanos en la Isla de Las Damas de Blanco y de su líder Laura Pollán es la de mercenarias al servicio de Estados Unidos, esa ha sido la única información que le han inyectado día tras días a través de la maquinaria propagandística de Comité Central del Partido Comunista de Cuba, una de las pocas que funcionan con eficiencia dentro de Cuba. Muchas veces he tenido que explicarle a amigos y familiares cuán equivocados están. Han tergiversado la verdadera historia familiar de esas mujeres con tal de demonizarlas ante la población cubana.

Si recibían dinero del gobierno de los Estados Unidos o no, yo no lo se, pero en el supuesto caso que lo recibieran, creo que era el dinero mejor empleado de esa probablemente mínima porción de fondos del gobierno de USA que llega a los disidentes cubanos. Laura Pollán, una maestra de preuniversitario había sido despedida de su trabajo al caer preso su esposo. Cuando todos los que se suman al creciente grupo de voces contra el gobierno cubano son privados de sus derechos ciudadanos en Cuba, incluido el de trabajar, recibir ayuda foránea para sobrevivir no puede constituir un delito y los propios “revolucionarios” de Fidel Castro utilizaron ese método en su momento.

Lo que si es cierto y esta mas que probado y documentado por todas las fotos y videos que circulan por internet es el maltrato físico, verbal y psicológico a que fue sometida esta mujer durante años, haciéndose mas fuerte la semana anterior a su enfermedad, cuando las turbas paramilitares le impidieron salir de su casa para asistir a una misa. Luego mantuvieron el cerco por muchísimas horas. Eso naturalmente que a una mujer de edad avanzada, diabética e hipertensa tiene que haberle afectado, bajándole sus defensas y debilitando su cuerpo.

La segunda parte de esta historia  muy difícil de entender es ¿Cómo una infección del tipo de la que diagnosticaron a Laura no pudo ser controlada en un hospital? Un virus que en la mayoría de los casos se trata solo hidratando a la persona, y un dengue-4 que si buscamos en internet tiene un porciento elevadísimo de supervivencia. Entonces es cuando la pregunta inicial vuelve a sonar en mi cabeza unida al hecho de la cremación precipitada.

¿ Por qué Laura ? Laura se atrevió a salir a las calles de La Habana, lidereando el primer movimiento que tomó las calles de forma pacífica. No hicieron falta radio ni TV para que el pueblo de Cuba las reconociera y las admirara, desgraciadamente en silencio. La dictadura utilizó todos los medios a su alcance para desacreditar a Laura ante la población cubana, mientras ante el mundo quienes quedaban cada vez mas desacreditados con las fotos de las vejaciones a que eran sometidas durante sus marchas pacificas eran ellos. Ya era demasiada la presión internacional. Estaban perdiendo el control. 

Lo intentaron todo antes de recurrir a la Iglesia que al parecer pactó con Raúl Castro que si liberaban a los presos, las Damasde Blanco dejarían de desfilar. Por primera vez en medio siglo, la dictadura pareció ceder ante la Iglesia. Pero las marchas no cesaron. Todo pacto incumplido con el Diablo tiene su precio. Laura fue el precio pagado por la ruptura del pacto Iglesia-Dictadura.