miércoles, 16 de junio de 2010

La realidad supera la ficción.

Hugo Chavez creó una cuenta de Twitter, chavezcandanga e inmediatamente alguien creó una simpática parodia, chavescandanga. Quien la creó,  apela a la ironia y la exageración para trasmitir un lenguaje burlesco y dejar en ridiculo al discipulo de "nuestro comandante".

Soy una asidua lectora de los twitter de chavescandanga y los disfruto muchísimo, pero creo que el nivel de ridiculez y el alma de bufón de Hugo Chavez es muy dificil de superar. A veces salto de un twitter a otro y parece que no he cambiado de sitio.

Aquí les dejo el video promocional que sacó el chavismo para el twitter de Hugo Chávez y el que sacó la oposición.




lunes, 14 de junio de 2010

Supervivencia

Dentro de la burbuja en que está encerrada Cuba casi todo es blanco o negro, no hay matices. Lo primero que hizo el Castrismo fue suprimir a Dios. "La religión es el opio de los pueblos" frase de Karl Marx, se esgrimía constantemente. La gente de mi generación creció en hogares ateos. Los cuadros del Sagrado Corazón se exiliaron junto a nuestras raíces cristianas. El materialismo se hizo rey.

Cuando vi las fotos de Ariel Sigler Amaya, algo me quedó muy claro, la verdad puede ser ocultada, tergiversada, manipulada con miles de palabras, pero una imagen no necesita palabras para trasmitir la verdad. Estas fotos hablan por si solas, ni el representante cubano en Naciones Unidas, ni cualquiera de los alabarderos de la dictadura podrá ocultar lo que ellas muestran. Esto es lo que hacen las cárceles cubanas en siete años de un hombre joven y saludable. El relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura, Manfred Nowak no pudo entrar a Cuba. Estas fotos suplen la ausencia del informe que la dictadura quiso evitar.

                        4 de abril del 2003                                                    12 de junio del 2010
  
Dostoiesvki escribió; “Si Dios está muerto, todo es justificable” y eso fue lo que pasó en Cuba, el Castrismo mató a Dios y encontraron así una justificación para  sus terribles actos en nombre de la supervivencia. Pero olvidaron algo, Dios no está muerto.

domingo, 13 de junio de 2010

Sin Embargo

Se ha generado una gran polémica alrededor de la carta que un grupo de ciudadanos cubanos enviaron al congreso de Estados Unidos solicitando el fin del Embargo Comercial y de la prohibición de viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba. Esta carta es el argumento  -apoyo de la sociedad civil cubana- que necesitaba la administración de Obama para eliminar esas medidas. Queda por ver si a los Castros no se les ocurre hacer alguna de sus acostumbradas bellaquerías para evitar lo inminente.

Mi post de hoy es para suscribir la solicitud que hace dicha carta. Aunque algunos de los argumentos que se esgrimen en la misma son hasta cierto punto inocentes. Estoy convencida que la eliminación de esas prohibiciones redundará en beneficio de la libertad y la democracia, tanto en Estados Unidos como en Cuba.

Qué ha logrado el Embargo de Estados Unidos a Cuba en estos 50 años?

Ha sido una poderosa herramienta esgrimida por Fidel Castro para que cargue la culpa de todas sus fracasadas medidas económicas. Cientos de latinoamericanos y otros personajes de izquierda lo utilizan como argumento para justificar el desastre económico que es hoy la "revolución" de Fidel Castro.

Cuan real es el embargo? 

El primer socio comercial de Cuba es sin lugar a dudas Venezuela, en el 2009 le vendió (3.318 millones), seguido de China (1.687), España (907), Canadá (726), Estados Unidos (675), Brasil (578), Italia (352) y México (317). En el 2008 las ventas de alimentos y medicinas de Estados Unidos a Cuba  alcanzaron  801 millones de dólares  y en el 2007, 582 millones. La adquisición de alimentos y medicinas de Estados Unidos no ha sido afectada por el embargo. Vean la información aquí y aquí.

Qué es lo que realmente necesita Cuba de Estados Unidos? 

Las compras de alimentos y medicinas han colocado al gigante del norte en el 5to. puesto de sus suministradores comerciales por varios años.

Veamos esta noticia:
 "Indonesia, Cuba, China e India eran, por este orden, los mayores deudores al Club de París al terminar el pasado año, según los datos detallados que publica este grupo de países ricos que reune a los principales acreedores públicos."
Y veamos esta otra:
"El Gobierno de Raúl Castro se declaró en cesación de pagos y decretó un corralito financiero. Ninguna empresa extranjera puede sacar dinero del país, lo que derivó en la salida de al menos 56 empresas de la isla."
 
Cuba lo que necesita no es un mercado para adquirir sus productos, lo que necesita desesperadamente es financiamiento. Aunque mañana se levantara totalmente el Embargo, no podría comprar mas de lo que compra hoy sin créditos. Y eso, espero que las empresas norteamericanas así como su gobierno, no se lo concedan a un país en bancarrota.
 
Estados Unidos tiene la oportunidad ahora de responderle a la Sociedad Civil cubana quitándole a los Castros  el comodín que representa el Embargo como culpable de todas sus ineficiencias. Abriéndole a Cuba las puertas del mercado estadounidense y devolviéndole a sus ciudadanos la libertad de viajar a donde deseen, sin Embargo.

viernes, 11 de junio de 2010

Las vacas "sagradas".


Una de mis amigas de los años aun vive en La Habana. Su padre es pequeño agricultor. Nunca olvidaré el delicioso desayuno, una jarra carmelita -cerámica de Isla de Pinos-  llena de café con leche pura acabada de ordeñar. A la  hora del desayuno siempre estaba la mesa puesta para el disfrute de habitantes y visitantes. Confieso que esta era una de las razones que me motivaban a visitarla bien temprano casi todos los fines de semana.

Su padre, un trabajador incansable, se levantaba al amanecer para el ordeño. Siempre estaba preocupado por sus vaquitas, que aunque de su propiedad, no las podía vender, ni sacrificar, y si por casualidad tenían un ternero había que informarlo inmediatamente a las autoridades, los cuales lo censaban y dependiendo del sexo, se lo llevaban o no.

Durante los años que conozco a esa familia, que no son pocos, producto del aumento en el sacrificio ilegal de ganado por su zona, las vaquitas fueron cambiando su habitat. Pasaron del terrenito del fondo al patio de la casa, del patio al jardín y del jardín pasaron a ocupar el espacio que le correspondía al viejo Chevrolet del año 1957 en el garage. El sacrificio de cualquiera de las vaquitas tenía implicaciones muy serias para ellos. Perder la vaquita era una de ellas, pero no la mas importante. La muerte violenta de una res conllevaba todo un proceso que se realizaba con mucho celo y atraia mas la atención de la policía y de los investigadores que la muerte violenta de un ser humano. 

Cuando una vaca es sacrificada ilegalmente en Cuba, se abre un proceso judicial. El principal sospechoso siempre es el dueño. Este no está autorizado a sacrificar ningún ganado vacuno de su propiedad y por ende, asumen que recurre a esta treta para poder matar a la vaca y utilizar su carne. El ciudadano que sacrifique una res, aunque sea propietario de la misma, puede recibir penas entre siete y veinte años de privación de libertad.

Esta es una de las incomprensibles leyes del "socialismo" a la cubana. Siempre la llamé  ley de las "vacas sagradas". En un país donde desde el 1ro. de enero de 1959  hay una falta crónica de alimentos, dónde anterior a esa fecha comerse un simple pan con bisteck y tomarse un vaso de leche fresca era algo común para cualquier ciudadano, se limita de manera absurda la crianza de ganado vacuno. Pero es así, y a pesar de las medidas "raulistas" para estimular la producción de alimentos, continúa siendo así.

En mi último viaje a Cuba, por supuesto un domingo en la mañana, visité a mi amiga. Con gran tristeza pude constatar que ya su anciano padre había desistido de criar vaquitas. Había muerto otra de las tradiciones de una familia cubana.

sábado, 5 de junio de 2010

Me mordió el subdesarrollo!

Disección de un cerdito, clase de Biología 12 grado.

El tránsito escolar entre Cuba y Canadá fue para mi hija como saltar de la realidad a la ficción y encontrarse de pronto en medio de una película. Estas fueron sus propias palabras cuando le pregunté como se sentía haciendo composiciones y presentaciones en inglés.

El proceso de matricula fue sencillo, un examen de inglés y uno de matemáticas, resultados inmediatos y quedó matriculada en el último nivel del Preuniversitario (High School) ese mismo día. Lo único que tuve que comprarle fue un candado con combinación para su taquilla que me costó $20, todo lo demás fue gratuito. Me quedé esperando la pregunta sobre su filiación política o sus creencias religiosas, que nunca llegó.

Todavía recuerdo aquellos corredores de la escuela relucientes, los adolescentes felices en un arcoiris cultural que me dejó extasiada,  aquella limpieza y sobretodo una cortesía olvidada. El director de la escuela, al enterarse que eramos cubanos, vino a conocernos y curioso nos preguntó sobre Cuba y Fidel. Probablemente al ver la expresión de mi rostro se auto respondió , Fidel se enamoró del poder, ese es el problema de Cuba.

Mi hija comenzó su rutina estudiantil rodeada de ese ambiente. Idioma, libros y métodos de estudios eran una novedad para ella. Un día me comenta que estaban diseccionando un cerdito en la clase de Biología, con genuina inocencia le pregunto qué parte del cerdito le  había tocado diseccionar a ella y me respondió rápidamente, todo, tenemos un cerdito para cada alumno. Le pedí que me repitiera eso de nuevo porque no lo podía creer. Me mordió el subdesarrollo!

Callejón sin salida.

 
Foto del mejor Preuniversitario en el Campo, La Lenin

Se acercaba el momento en que mi hija tenía que becarse en un Preuniversitario en el Campo.  Durante el tiempo en que ella cursaba la Secundaria Básica vivíamos con la esperanza de que esa nefasta obligación desapareciera. Pero como casi todos los caprichos de "nuestro comandante", aunque sea un secreto a voces que son un desastre, llegaban para quedarse.

En Cuba habían existido los preuniversitarios becados o internos opcionales. Las condiciones de estos eran diferentes. Estas escuelas se convirtieron en antros cuando todos los jóvenes que terminaban la secundaria básica eran obligados a becarse.

Si algún día se llegaran a escribir las memorias de padres y alumnos que tuvieron  que pasar por esa etapa, una de las cosas mas tristes que sin duda leeremos será el daño psicológico que representó para muchos adolescentes. Abandonaban sus hogares paternos en una edad crucial, donde se definen miles de conceptos importantes para la vida,  para verse rodeados de un ambiente hostil y degradante.

La única opción para librarse de aquella pesadilla era demostrar que el estudiante padecia de una enfermedad crónica. La lista de esas enfermedades confeccionada cuidadosamente por el Ministerio de Educación llegó a reducirse tanto que la epilepsia gran mal era una de las pocas aceptadas.

Como por arte de una "mala magia" comenzaron a aparecer muchachitos epilépticos en casi todas las escuelas secundarias del país. Una de ellas fue mi hija. No voy a descubrir el "conjuro" para lograr semejante diagnóstico en una joven que había sido saludable hasta llegar al grado 11, se los dejo a su imaginación.

A pesar de todo mi hija no logró ingresar al preuniversitario para los enfermos. La envidia y el chisme bastaron para que fuera a parar a una escuela tecnológica donde lo menos que se hacía era estudiar. Para colmo de males cuando cumplió 18  y  fue a sacar su licencia de conducción, como tenía en su Historia Clínica el diagnóstico de epiléptica, no se lo permitieron. El león -viejo y decadente- pero León al fin, nos mordió!

Como nunca ha llovido sin escampar y gracias a una "buena magia" la visa para emigrar a Canadá nos llegó exactamente en las últimas vacaciones que ponían punto final a su escuela tecnológica. Otros jóvenes no tuvieron esa suerte.

Recientemente supe que los preuniversitarios en el campo fueron cerrados "por falta de recursos". No se menciona en ningun parte oficial las barbaridades que ocurrieron durante años en esas escuelas.

viernes, 4 de junio de 2010

Historias de mafiosos.


Cuando Vitto Corleone en la primera y mejor parte de la película "El Padrino", le dijo a su hijo y sucesor Michael Corleone, "... quien venga a proponerte la reunión (...) ese es el traidor, no lo olvides" estaba dándonos una magnifica pista para permitirnos conocer, sin lugar a dudas, a quién le corresponde el papel de traidor en cualquier situación donde de presiones disfrazadas de negociaciones se esté tratando.

Las Damas de Blanco, el único movimiento popular, que logró tomar las calles cubanas y demostrarle al mundo que no, que esas calles no son de Fidel sino del pueblo, se encuentra en una encrucijada. Después de varios días de "negociaciones" lease mejor "presiones", está circulando una carta que pretende anular la participación de las mujeres que apoyan y acompañan a las Damas de Blanco en sus peregrinajes pácificos por la libertad de sus familiares, encarcelados y condenados a largas penas por el delito de pensar diferente.

Esta petición de la dictadura ya había sido rechazada por las Damas de Blanco, y de pronto sale a la luz esta carta donde un grupo numeroso de ellas la acepta. Qué lograron a cambio las Damas de Blanco? Que algunos de los presos sean trasladados a prisiones cercanas a sus lugares de residencia, o lo que es lo mismo, nada.

Permítanme hacerle una adaptación a la frase de Don Corleone, "Quien acepte la presión, ese es el traidor, no lo olviden".

jueves, 3 de junio de 2010

Cambiando la perspectiva.

Todos la llamábamos Tota, no sabíamos su nombre real ni su edad. Era el prototipo de una anciana africana con su bata de algodón rústico blanca como un coco, en contraste con su piel negra como el ébano y su cabello trenzado a la manera tradicional, su edad era totalmente indefinida.

Ella fue mi primer contacto terrenal con el mundo espiritual, ese mundo que no palpamos ni vemos con los ojos abiertos, pero que de una forma u otra todos sentimos en algún momento. Nos hicimos amigas y conversábamos sobre todos los temas mundanos y humanos, menos de política. Ella amaba el mundo compuesto por Fidel y por la revolución y yo solamente sobrevivía en ese mundo.

La visitaba y ella le preguntaba a su "muerto" consejero todas mis dudas y resquemores, y este me respondía categóricamente a través de ella. Crecida en una familia atea me costaba un poco de trabajo asimilar aquellas respuestas, pero me hacía sentir segura consultarlo todo con aquel "muerto" de mal genio pero sin dudas con muy buen corazón.

Un buen día mi vieja y querida "Tota" fue invitada a visitar a su hijo que vivía en Madrid y que nunca compartió su entusiasmo revolucionario, pero que heredo de ella la espiritualidad y la manifestaba a travez de la danza. Allá fue ella, motivada mas por conocer a su nieto que por cualquier otra cosa. Pasaron varios meses y finalmente supe que mi consejera espiritual había regresado y por supuesto corrí a darle la bienvenida.

Pero cual no sería mi sorpresa al ver en la puerta de su modesta salita del solar habanero donde ella vivia a la mismisima Tota trasnformada en una negra hermosa, vestida totalmente a la moda, mostrando un cuerpo envidiable, con un corte de pelo muy moderno, y lo mejor de todo, hablándome maravillas de Madrid y protestando a mares del "socialismo castrista". Todavía retumba en mis oídos su mejor frase de aquel día: 'Ahora entiendo por qué Fidel no quiere que la gente viaje libremente, la gente que viaje y vea la vida allá afuera no se va a tragar este cuento del socialismo mas nunca en la vida'.

No es difícil adivinar donde vive mi amiga Tota actualmente.

miércoles, 2 de junio de 2010

Desde afuera pero manteniéndome adentro

Hace alrededor de 6 años tomé la decisión mas importante de mi vida - vivir fuera de mi país -, parece algo tan sencillo y tantas veces decidido que no tendría la menor trascendencia sino fuera porque decidí también no perder mi residencia en Cuba.

Soy de ese grupo de cubanos (cada día mas numeroso) que andamos por el mundo pagándole a los consulados cubanos el valor que les resulte conveniente cobrarnos para permitirnos a cambio mantener el derecho a residir en Cuba. Básicamente ese derecho se resume en conservar la casa que heredé de mis padres, y que se ha mantenido en pié durante todos estos años a pesar, y no gracias a la "Revolución".

En este blog pretendo narrar las vivencias que he tenido en este período de tiempo. La lógica transformación de mis pensamientos y puntos de vistas al chocar con el torrente de información, vedado y manipulado para todos los que vivimos en Cuba. Así mismo pretendo describir el proceso de decadencia que sufre mi país con la óptica del que se fué pero no del todo.